miércoles, 30 de abril de 2014

PAN INTEGRAL DE AVENA Y NUECES


En el anterior post publicaba un estupendo brioche sacado del libro "Un cruasán en París", y os comentaba que en ese momento tenía otra receta de este mismo libro fermentando, pues... "et voilà". 
Un tierno y sabroso pan integral con harina de centeno, copos de avena y nueces. He variado la receta y la he adaptado un poco a mi manera ya que además tenía en la nevera una masa madre de centeno que me iba cómo anillo al dedo, y debo decir que el resultado no nos ha gustado, ¡nos ha encantado!.


Me salieron tres panes medianitos, y tuve que guardar medio de "estrangis" ya que volaron al momento; y normalmente cuándo hago panes, bollería etc... me gusta guardar para probar y ver cuánto dura tierno.

Aquí os dejo con la receta

INGREDIENTES

- 100gr. de masa madre (50gr. integral / 50gr. centeno)*
- 200gr. de harina integral
- 50gr. de harina de centeno
- 50gr. de harina fuerza
- 100gr. de copos de avena
- 150ml. de agua tibia
- 150ml. de leche de soja tibia (podéis poner leche normal)
- 2cs de aceite de oliva
- 1cp de sal
- 10gr. de levadura de panadero
- 100gr. de nueces picadas


PREPARACIÓN

*La masa madre la tenía en la nevera en un bote de vidrio hacía unos días; no la había refrescado aún, y no era mas que una mezcla de harina de centeno y harina integral a partes iguales, una pizca de sal y el mismo peso en agua. Sacar de la nevera horas antes de hacer el pan. Veréis cómo la mezcla habrá crecido y estará burbujeante.

La mezcla la realicé en la cubeta de mi panificadora, pero lo podéis hacer de manera manual sin problema, haciendo un volcán y añadiendo los mismos ingredientes que comento a continuación.

Mezclar las harinas y los copos de avena junto la sal. Hacer un "agujero" en medio y añadir, el aceite, la masa madre, el agua y leche tibia. Desmenuzar la levadura en esta mezcla de agua y leche y comenzar a amasar. En la máquina dejé amasar durante unos 10 minutos, a mano será algo más; siempre podéis hacer un par de amasados dejando un reposo entre ellos. Debe quedar una masa algo pegajosa pero que tampoco cueste en exceso desenganchar de las paredes de la cubeta ó de las manos. Esto lo digo, porque dependiendo de la harina que utilicemos, y su capacidad de absorción, quizás necesitemos más ó menos cantidad de líquido.

Añadir las nueces picadas y mezclar.

Volcar en un bol untado con un poco de aceite de oliva. Tapar y dejar reposar unas 2 horas, ó hasta que aproximadamente doble su volumen.



Pasado el tiempo de reposo y ya con una masa burbujeante que ha doblado su volumen, sacaremos del bol y formaremos. En mi caso, tres panes medianos cómo veis en las fotos, pero podríais hacer seis mas pequeños, ó un pan grande. Eso a gustos.

Poner sobre nuestra bandeja de horno y tapar. Dejar reposar una media hora.

Poco antes de acabar el reposo precalentar el horno a 220ºC y poner un recipiente apto para horno con agua para crear humedad en el interior.

Cocer de 20-30 minutos. Podéis decorar con unas nueces por encima antes de introducir al horno.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Ya sea para hacer unos bocadillos, unas tostaditas, unas rebanadas con mantequilla ó simplemente con un poco de aceite de oliva ó solo... este pan está ¡tremendo!, tierno y buenísimo. 


¡Que aproveche!

1 comentario:

  1. Un pan maravilloso!!! Me encanta el pan casero y el aroma que deja en casa. Que riquíiiisimo.
    Besos

    ResponderEliminar