lunes, 24 de marzo de 2014

PRAJITURA DESTEAPTA (PASTEL INTELIGENTE)


Hace tiempo que vi esta receta aquí, y me llamó muchísimo la atención. Además esta muy bien explicado con fotos del paso a paso. 
Navegando e investigando sobre este pastel lo encontré en muchísimos blogs, así que mi curiosidad crecía... 
Al final me decidí por la receta de Mabel, que además lo explica estupendamente en el video del enlace.

Pero... ¿qué es "Prajitura Desteapta"?, y ¿qué tiene de especial?...

Es un postre típico Rumano. Y lo que lo hace especial es que con una sola masa (sí, sí, habéis leído bien), una sola masa, logramos tres texturas diferentes. Empezando por abajo, encontramos una especie de flan, continuando por una masa cómo el pudin y terminando por un ligero bizcocho. Os aseguro que es genial, y súper agradable al paladar.

La cocción es un poco larga, pero es súúúúper fácil de realizar. Es un postre con el que seguro, seguro sorprenderéis. A mí la primera vez, me preguntaron que cómo había montado el flan para que no se desmontara, jijijij. Y es que más que inteligente, cómo dice Mabel, diría que es mágico.

Otro punto a favor de este postre.... que se puede hacer practicamente de lo que quieras. Éste de chocolate es el tercero que hago. El primero fué el "clasico" de vainilla. El segundo, lo hice de coco simplemente sustituyendo parte de leche, por leche de coco. Imaginación al poder. ¿Qué mas se puede pedir?, repasemos; tenemos un postre, fácil, sorprendente, riquísimo y versátil... Este se ha convertido en una de las recetas asiduas en mi cocina, jejeje. Os tenéis que animar. 


Aquí os dejo la receta. Si buscáis por internet, veréis que la mayoría utiliza el doble de los ingredientes que yo os indicaré. No hay problema, volará seguro. Lo que sí deberéis tener en cuenta es el molde. Es importante para que quede mas bien alto, el bizcocho pueda crecer y se noten las tres capas, no sea excesivamente amplio. Éste lo hice en un molde de silicona de 30cm x 30cm y reconozco que el bizcocho no creció tanto cómo el primero que hice con otro molde que me prestaron. He visto claramente que tengo que renovar moldes, "ehem ehem"... ("peazo" indirecta por si me lee mi marido, jijiji)

INGREDIENTES

- 4 huevos (separaremos claras de yemas)
- 70gr. de harina de repostería
- 45gr. de cacao amargo en polvo
- 125gr. de mantequilla
- 500ml. de leche tibia
- 150gr de azúcar
- 1cp de esencia de vainilla
- 1cs de agua
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Así lo hice yo

Primero derretir la mantequilla. Dejar enfríar.

Ahora montaremos las claras con una pizca de sal, bien firmes (lo hice primero ya que después en ese mismo bol podemos mezclar las yemas, pero NUNCA al revés, pues las claras nunca montarían, también se puede hacer lo último limpiando muy bien tanto el bol cómo las varillas, MUY LIMPIAS)

No dará tiempo a que bajen, pero si se desea se puede echar una pizca de estabilizante.

Reservaremos


Ahora mezclaremos las yemas con el azúcar y una cs de agua, hasta que quede bien intregrado. Añadir la cp de vainilla y mezclar un poco mas, velocidad media.

Sin dejar de batir, incorporar la mantequilla derretida.

Incorporar la harina junto con el cacao previamente tamizado.

Una vez tengamos la harina y el cacao incorporados, iremos añadiendo la leche que habremos calentado un poquito, ha de estar tibia para así evitar que la mantequilla pueda solidificar.

Añadirla poco a poco sin dejar de batir a velocidad media-baja.

Una vez ya lo tengamos bien incorporado solamente tendremos que mezclar con las claras montadas. Añadiremos un par de cucharadas a la mezcla y mezclaremos con la varilla manual.

Después volcar la mitad de la mezcla al bol dónde tengamos las claras. Mezclar bien para que quede integrado, pero con cuidado no se nos bajen las claras. 
Incorporar la otra mitad y terminar de integrar bien con la espátula de silicona con movimientos suaves.

La masa resultante es más bien líquida. Esto ha de ser así.

Precalentar el horno a 160ºC

Huntar con mantequilla un molde de 20X20cm y enharinar quitando el excedente. 
Este postre no se desmolda, se irá sirviendo porciones desde el mismo molde.

Hornear durante 1 hora ó cuándo pinchando con un palillo, éste salga completamente limpio.

Dejar enfriíar por completo. Espolvorear con azúcar glass ó chocolate en polvo y servir en porciones.

Cómo podéis ver, no tiene una exageración de ingredientes, y es muy fácil.

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario