domingo, 2 de febrero de 2014

BUNDT CAKE DE CALABAZA Y ESPECIAS


Estas navidades los reyes me trajeron un molde del cual iba detrás hace tiempo; se trata de un molde bundt, marca registrada por la empresa americana Nordic Ware®, aúnque hoy en día también podemos encontrar marcas cómo Wilton ó la alemana Kaiser.



Este tipo de moldes están fabricados en aluminio de altísima calidad calidad y se caracterizan por su forma de anillo y su chimenea estriada central, por la cual circula el aire caliente y conduce el calor al centro del bundt, realizando una cocció uniforme.


Foto: http://thekitchenlulu.blogspot.com.es/2013/04/que-no-nos-confundamos-esto-es-unmolde.html

Además del famoso bundt cake, también podemos utilizar estos moldes para realizar diversas recetas, cómo por ejemplo bizcochos, el "monkey bread", e incluso gelatinas...

Debo reconocer algo. Y es que éste no es el primer bundt que hago, más bien es el segundo, pero el primero fue "incomible"...
Lo desmoldé sin ninguna dificultad, y la verdad quedó muy bonito, pero... tenía un cierto sabor a... ¿crudo?... no se, aunque aparentenmente no lo estaba, sí es cierto que tenía un gusto final cómo a harina (y eso que era de turrón), vaya que no me gustó nada. Teniendo en cuenta los ingredientes que llevaba era casi "imposible" no saliera bueno; pero algún motivo debía haber.

Así que me puse las pilas y me dije que antes de hacer el siguiente, iba a hacer lo que tenía que haber hecho antes, y no ir con "el ansia", jajajja, vamos, investigar y probar.

Los bundt, en realidad son masas batidas. Por este método se introduce aire a la masa, se le añade en pequeñas cantidades algún leudante y casi que acepta cualquier sabor que se quiera elaborar dando cómo resultado un bizcocho húmedo y jugoso. Hasta ahí, lo tenía muy claro. ¿El problema cual fue?, pues que hay que seguir unas pequeñas y sencillas pautas, las cuales son necesarias y nos aseguran el éxito:


- Tanto la mantequilla cómo los huevos deben estar a temperatura ambiente.

- La harina, cacao si llevara la receta, sal, levadura y/ó bicarbonato sódico siempre tamizados.

- Al incorporar los huevos, importante hacerlo de uno en uno, y no echar el segundo hasta que el primero esté completamente integrado. Así con todos los que lleve. Yo los suelo batir antes de incorporar. Lo he probado de las dos formas y así facilitas la mezcla y va muchísimo mejor.

- Cuándo vayamos a incorporar el sólido junto el buttermilk, lo haremos por partes. Es decir, incorporaremos 1/3 de la harina, levadura, etc... y dejaremos integrar bien. Entonces incorporaremos 1/3 del buttermilk y de igual forma dejaremos integrar. Repetir la operación hasta terminar con los ingredientes.

- El horno con calor arriba y abajo

- Importante hornear sobre rejilla (aaaaquí, precisamente aquí, fue dónde yo la fastidié, estoy convencida que fue el problema, pues lo hice sobre bandeja, graaaannn error, mal Miriam, maaallll), el hacerlo sobre rejilla esto facilita que el calor circule de manera correcta.

- Engrasar a conciencia el molde. Por muy bueno que sea el molde, SIEMPRE se han de engrasar perfectamente. Bien se puede utilizar mantequilla derretida y con un poquito de harina y pincelar bien por todos los recovecos... ó se puede utilizar spray desmoldantes que venden especiales.

- Al volcar la masa, importante dejar que llegue a todos las hendiduras del molde.

- Para desmoldar: Una vez tengamos la cocción finalizada, sacaremos el molde y dejaremos 10 minutos sobre una rejilla. Transcurrido este tiempo, desmoldar volcando con mucho cuidado sobre la rejilla y dejar enfriar del todo.

Si se han seguido todos los pasos, será muy fácil tener éxito y conseguir un bundt con un bonito dibujo.


Parecen muchos pasos, pero en realidad no lleva tanto tiempo, y algunos son importantísimos. Solamente son cositas a tener en cuenta.

El bundt cake que traigo hoy es con puré de calabaza y especias. Y tengo que decir que hice la prueba y estaba muchííííííísimo mas bueno pasadas 24 horas que el mismo día. Incluso dos días después estaba delicioso. Más no lo sé porque no le dimos tiempo a llegar, jejejeje. 

INGRDIENTES

- 550gr. de harina repostería
- 225gr. de mantequilla s/sal en punto pomada
- 4 huevos
- 150gr. de azúcar blanquilla 
- 200gr. de azúcar moreno
- 250ml. de buttermilk (se puede hacer en casa con 250ml, de leche y 1cs de zumo de limón ó vinagre blanco y se deja reposar)
- 330gr. de puré de calabaza
- 4cc de polvo de hornear
- 1cc de bicarbonato sódico
- 1cc de sal
- 1cp de jengibre en polvo
- 1cp de canela en polvo
- 1cc de nuez moscada recién rallada
-1/2 cc de clavo en polvo

*cc-cucharada café; cp- cucharada de postre; cs- cucharada sopera

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180ºC; calor arriba y abajo. Con la rejilla.

Lo primero es hacer el puré de calabaza. Lo podéis hacer al horno, , en el microondas, ó incluso al vapor. Yo utilicé la segunda opción, más rápida y limpia... sobretodo lo importante es quitarle todo el agua. Para ello dejarlo sobre un colador y dejar que vaya soltando todo el líquido. El peso de la receta es neto. Reservar.

Por otro lado, tamizaremos la harina junto con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Reservar.

Engrasar muy bien el molde. En mi caso lo hice con mantequilla derretida y un poquito de harina.

Si no hemos encontrado buttermilk, lo podemos hacer. A la cantidad indicada de leche, le añadiremos 1cs de zumo de limón (también podría ser vinagre blanco ó de manzana). 
Dejar reposar.

En el bol de nuestra batidora pondremos la mantequilla en punto pomada junto con el azúcar. Mezclar a velocidad media hasta conseguir una textura esponjosa.

Una vez lo tengamos añadiremos los huevos (a temperatura ambiente) de uno en uno y ligeramente batido. Recordar, echar uno, dejar que se integre por completo y entonces echar el siguiente. Así hasta terminar con todos.

Una vez lo tengamos, comenzaremos incorporando 1/3 del sólido (la harina junto los demás ingredientes que teníamos tamizados). Una vez integrada esta parte, volcar 1/3 del buttermilk, mezclar e integrar bien. Volver a repetir el proceso hasta que ya no tengamos mas.

Por último, bajaremos la velocidad de nuestro robot e incorporaremos el puré.

Ya solo nos queda rellenar nuestro molde hasta **3/4 parte de su capacidad y hornear alrededor de 50 minutos. Podéis realizar la prueba del palillo, pues el tiempo también dependerá mucho del tipo de horno de cada uno.

Cuándo lo tengamos perfectamente horneado, lo sacaremos y dejaremos con el mismo molde sobre una rejilla. Unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo, volcar sobre la misma rejilla delicadamente y ya lo podemos dejar enfriar por completo.

Espolvorear con azúcar glass y ¡listo!



Ya podéis disfrutar de un desayuno ó merieda deliciosa.

NOTA: La fuente de la receta es de food and cook, aunque veréis que he variado las cantidades.

** Con estas cantidades sale un bundt bastante hermoso, siempre podéis adaptar las cantidades sin problema. Sobretodo no llenar el molde del todo ó se nos romperá por debajo.

¡Que aproveche!









1 comentario:

  1. Yo hace un montón que quiero un molde nordic ware también. A ver si para mi cumple...
    Te ha quedado genial el bundt

    Besos

    ResponderEliminar