domingo, 6 de octubre de 2013

TALLER DE PANES CATALANES


He realizado algunos talleres, y/ó monograficos de diferentes temas... pasta, mariscos, bacalao, reposteria decorada, panes, gin tonics... en fín, todos los que puedo, para intentar conocer mejor un tema en concreto. Nunca he colgado nada sobre estos cursos, así que a partir de ahora añado una nueva etiqueta dónde intentaré hacer un post de lo que he aprendido y quizás, os pueda servir; si no, mínimo compartirlo.

Esta vez, realicé otro taller de algo que me llama en especial la atención; y es todo lo referente al mundo del pan. De cómo hacer un buen pan cómo se hacía antes, manteniendo toda su esencia, sabor... los diferentes tipos de panes, sus procedencias, todo lo referente a la maravillosa "masa madre", las fermentaciones... ¡buf!, son tantas cosas que creo que nunca se sabe suficiente. Es una asignatura que me tiene un poco "fustrada", pues lo veo bastante complejo, y, a la vez, para hacer un fántastico y tradicional pan, los ingredientes son tan simples cómo cotidianos. Tan solo con harina, agua, levadura y sal... podemos obtener un pan sabrosísimo... pero claro!, el amasado, la fermentación, pliegues, temperaturas, cocción... y sobretodo todo lo relacionado con la "masa madre", tan sencilla y compleja a la vez... me tienen cautivada...

El caso es que ya he realizado algún taller que otro de panes, hice un par con Iban Yarza, al que estoy convencida que muchos conocéis de sobra, por los muchos años que lleva en este mundo, por su blog "te quedas a cenar", ó por sus intervenciones en programas cómo "Robin food". Un gran apasionado del pan que solo por la forma que tiene de explicar, hace que te interese y quieras saber mas y mas.
Si puedo asistiré a otra de sus clases.

En esta última ocasión tuve la suerte de poder realizar otro taller, esta vez con otro gran profesional y artesano panadero Idris Cruz, "el calor del pan recién hecho". Sencillamente, ¡me encantó!. Utilizando harinas ecologicas y técnicas tradiconales, Idris, nos enseña la importancia del "verdadero" pan tradicional y el saber apreciarlo.

Este curso era de panes catalanes, nos enseñó a realizar el "pa de pagés", el "llonguet", la "coca de forner" i la "coca de recapte"



Para mí fue un curso muy aprovechado; deseando poder encender el horno, enharinarme las manos y ponerme a experimentar de nuevo.

¡Hasta pronto!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario