domingo, 27 de octubre de 2013

CINNAMON ROLLS


O lo que viene a ser lo mismo, rollo de canela, también llamados panecillos ó espirales de canela.

Este bollito tan popular en america, se dice es de origen sueco, y hacía muchísimo tiempo que no los hacía, lástima porque no me acordaba lo ríquisimos que están. 
Este tipo de panecillo dulce me encanta por dos motivos; uno su textura tipo brioche y la segunda el irresistible aroma y sabor a canela que tanto me gusta. 


Es una receta sencilla dónde las haya, y con un resultado riquísimo.
Yo los hice para llevar a casa de la familia para tomar el café, ya que son ideales; ellos no los habían probado nunca, y la verdad es que fueron un éxito, así que no tardaré en hacerlos de nuevo.

Veréis muchas versiones diferentes, hasta dependiendo al país que vayáis los adaptan con diferente glaseado ó incluso añadiendo fruta confitada. Otros veréis que aunque son espirales igual, no tienen la forma de bollito que hoy traigo. Yo he probado varios y, el sabor y resultado final igualmente, de todas todas... ¡bueníííísimo!, jejeje... y recién hechos ni os cuento, mmmm....


Nota: La glasa debe quedar mas espesa y blanquecina. Las prisas no son nada buenas, y lo hice todo cuándo aún estaba bastante caliente.

INGREDIENTES

Para la masa

- 290gr. de harina fuerza
- 5gr. de levadura seca de panadero ó 15gr. de levadura fresca disuelta en un poquito de leche
- 1 huevo
- 35gr. de azúcar
- una pellizco de sal
- 25ml. de agua
- 100ml. de leche
- 50gr. de mantequilla pomada

Para el relleno

- 15gr. de mantequilla deshecha
- 8gr. de canela (ó a gusto)
- 50gr. de azúcar moreno

Para la glasa

- 75ml. de azúcar glas
- 25ml. de leche
- 1cp de miel
- 10gr. de mantequilla


PREPARACIÓN

Antes de nada decir que se puede hacer la masa a mano, pero cómo me gusta amortizar las "maquinitas" que me compro, ¡sí!, reconozco que he vuelto a utilizarlas, en este caso la panificadora, aunque solo para amasar. ¡Aish! no se cómo podía vivir sin ellas, jeje, para algunas tareas te optimiza el tiempo notablemente.

Así lo he hecho yo.

Introducir en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasar durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, parar la máquina, añadir la mantequilla y seguir amasando 5 minutos mas; parar la máquina de nuevo y dejar reposar la masa unos 5 minutos aproximadamente, volver a encenderla y amasar hasta que veamos que se despega de las paredes. Una vez la tengamos dejar fermentar tapada durante una hora.

Nota: Todo esto lo podemos hacer de igual forma de manera manual sin problema, incorporando en un bol los ingredientes por el mismo orden.

Pasado este tiempo estiraremos la masa sobre una hoja de papel sulfurizado ó sobre la misma mesa de trabajo y estiraremos con un rodillo. 
Pincelaremos con la mantequilla deshecha del relleno, y espolvorearemos el azúcar junto con la canela por toda la masa. Apretar bien para que se adhiera a la masa y enrollar cómo si fuese un brazo de gitano.

Precalentar el horno a 180ºC

Cortar porciones de unos 2cm y meter en cápsulas para magdalenas. Dejar fermentar unos 20 minutos ó hasta que aproximadamente doblen su volumen.

Nota: Si no se desea esta forma de bollito "hacía arriba", se pueden cortar y dejar fermentar sobre una hoja de papel sulfurizado dejando espacio suficiente entre sí.


Hornear de 15-20 minutos.

Mientras haremos nuestra glasa.
Para ello, pondremos en un cazo todos los ingredientes y llevaremos a fuego lento removiendo hasta que estén integrados.

Apartar del fuego y dejar templar.

Una vez horneados, sacar y aún tibios, glasear.


 Y... ¡listo!, ideales para cualquier desayuno ó merienda.

¡Que aproveche!

5 comentarios:

  1. Hola Miriam, tu blog no lo conocía y ahora que lo estoy visitando veo tantas cosas ricas
    que me he perdido, pero todo tiene remedio y mas vale tarde que nunca jejejejejjj,
    de verdad que veo una cocina muy interesante, sin ir mas lejos estos bollitos que me tienen
    que encantar, todo lo que lleva canela me pirra, me llevo la receta y los pondré donde los vea bien para
    hacerlos lo mas pronto posible. gracias por tu visita y aquí tienes otra seguidora. Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juani, eres muy amable.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Me encantan los rollos de canela!! Qué ricos, tiernecitos y con ese olor mmmm me chiflan!!

    Te han quedado eestupendos, y las fotos preciosas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca por comentar! La verdad q son un vicio a mi tb m gustan mucho. Y las fotos... Buf... Ahí voy, intentando mejorar día a día. Muchas gracias guapa ;-)

      Eliminar
  3. YO TUVE LA GRAN SUERTE DE PRORARLAS EXQUISITAS,CASI CASI COMO UN ORGAS........

    ResponderEliminar