miércoles, 14 de diciembre de 2011

DULCE DE MEMBRILLO


Hoy cuelgo un post express. Traigo una entrada dulce, rápida y fácil; y que sin duda nos sirve para hacer hacer muchímos platos.   Combinado por ejemplo con un buen queso, ¡está buenísimo!
Yo lo voy a utilizar sin duda para hacer algún aperitivo en navidad, por eso también le he dejado una textura, si se puede apreciar en la foto, mas cremosa, pues lo necesitaré para lo que quiero realizar, pero yo os pongo la receta tal cual para realizarla con la consistencia que toca.


Como acabo de comentar es fácil y bastante rápido pues lo he hecho en el microondas. Lo hicimos en clase, pero de maneras parecidas las encontraréis por internet.


Antes de ponerme manos a la obra con la receta, quería mencionar un sorteo que me parece de lo mas apetecible y que realiza Roser en su blog trifàsic de baileys. Es un blog que os aconsejo pues tiene recetas riquísimas. Animaros a visitarlo y de paso, ¿quién sabe?, os puede tocar el estupendo lote.


Ahora sí, ¡vamos allá!


INGREDIENTES


- 500gr. de membrillo
- 400gr. de azúcar
- 125ml. de agua


PREPARACIÓN


Limpiar bien los memebrillos.
Cortar a cuartos. Quitarles los corazones, y limpiar bien de semillas.


Pelar la mitad y dejar sin pelar la otra mitad. Esto es importante, pues con la piel se puede elaborar gelatina, esto junto con la pectina que contiene el membrillo, es ideal para darles la consistencia adecuada sin necesidad de utilizar ningún otro espesante.


Cortar cada "gajo" de membrillo en tres ó cuatro trozos y ponerlos en el microondas durante 4 minutos. Pasado este tiempo, sacar, mezclar con cuidado y volver al microondas 2 minutos mas.


Sacar del microondas y dejar reposar mientras elaboraremos el almibar, que haremos poniendo el azúcar y el agua en un bol y lo llevaremos al microondas durante 2 minutos. Mezclar bien, y volver a poner en el micro 2 minutos mas.


Mezclar el almibar con el membrillo y mezclar bien.
Llevar el recipiente al microondas de nuevo durante unos 8 minutos, sacando un par de veces para mezclar. Eso sí, sacar con mucho cuidado pues el bol quemará bastante.


Pasados los 8 minutos, sacar y pasar por la batidora, triturar bien para que no queden trozos. 
Volver al microondas una última vez durante 10 minutos, sacando también de vez en cuándo para mezclar y, de nuevo, con mucho cuidado de no quemarnos.


Pasado este tiempo ponemos la pasta en un recipiente, ó varios según se desee, se deja enfríar a temperatura ambiente, y lo terminamos de cuajar en la nevera.


¡Listo!, ya tenemos nuestro membrillo para realizar cualquier receta  que se nos ocurra, ó simplemente para poner sobre una tostada. De cualquier forma, dulce y deliciosa.


NOTA: Si queremos que nos quede con mayor color, tendremos que dejar cocer mas tiempo. A mas cocción, mas naranja y oscuro quedará.







No hay comentarios:

Publicar un comentario