martes, 1 de noviembre de 2011

PANELLETS


Bien... y por fín los deseados panellets. 
La castañada, una de las fiestas que mas me gusta y la que mejor recuerdos me trae de cuándo era pequeña.
Yo soy la primera a la que le alegra que cada vez se integren mas las tradiciones, la gastronomía, fiestas, etc, de otros países al nuestro. De todos y entre todos los países, pues eso es cultura; no obstante, también me da mucha pena cuándo veo que hay tradiciones que se van perdiendo. Recuerdo de pequeña cuándo paseabas por las calles y te venía un delicioso olor a castañas asadas, olor que salía de las parrillas de las mujeres que, disfrazadas de "castañeras", asaban castañas y boniatos. También recuerdo como en el cole siempre hacíamos manualidades especiales y también haciamos panellets. Sin embargo ahora cada vez está mas arraigado el halloween, yo creo que este año el que mas. Gente disfrazada, tiendas decoradas... hasta tengo una amiga que el otro día fueron a su casa unos niños, y cuándo abrió la puerta éstos le dijeron ¿"truco o trato"?. No dejamos de tener algo en común, y es el día de los difuntos, se vive de maneras distintas, una misteriosa y llena de fantasía, y la otra mas íntima y seria, pero al final, lo mismo. Por otra parte, también estos días aquí en Cataluña se celebra la castañada, tradición que me da la sensación va perdiendo protagonismo, y yo creo que se pueden celebrar ambas fiestas, sin perder nuestros panellets, boniatos y castañas, pues realmente son unos días dulces y especiales.  


Dejo ya el sermón, que me estoy poniendo muy pesada y aquí os dejo la receta de los Panellets, bocados a base de mazapán pequeñitos y que se pueden realizar de muchos sabores y formas.




Los que yo os traigo hoy son los tradicionales de piñones, de café, de coco, y uno que he probado por primera vez este año y que me ha sorprendido gratamente, los de limón.  


Aquí van:


INGREDIENTES
(Para la masa)


- 250gr. de almendra molida
- 250gr. de azúcar
- la piel de un limón rallado
- 1 patata o boniato pequeño
- 1 huevo


(Para los sabores)


- El zumo de un limón
- Coco rallado
- 1 c.p. de café soluble
- 1 c.p. de cacao en polvo
- azúcar 
- azúcar glass


PREPARACIÓN


Primero haremos la patata, yo esta vez la he hervido, pero se puede hacer también al horno o en el microondas si se desea. Una vez hecha, pelaremos y dejaremos enfríar.


A parte en un bol pondremos la almendra, el azúcar y la clara de huevo batida. Mezclar. Añadir entonces la patata que ya tendremos fría, y seguir mezclando hasta conseguir una mezcla que se despegue de las manos.


Ya podemos formar bolitas. Yo las suelo pesar para realizar una cocción mas uniforme, cada una nos hará mas o menos 15gr.


Para los de piñones


En un cuenco pondremos piñones y le echaremos "un poquito" de la yema de huevo que nos ha quedado para facilitar que se adhieran. Formaremos bolitas con la masa e iremos rebozando con los piñones. Pintar con la yema de huevo batida.




Para los de limón


Coger masa para hacer el panellet y añadirle un poco de zumo de limón, lo suficiente para poder manejar sin problemas con la mano. Darle forma y rebozar en azúcar glas.




Para los de cafe


En un vasito, disolver una cucharada de postre de café soluble, con unas gotas de agua.


A parte, en otro vaso, poner una cucharada sopera de azúcar granulado y una cucharada de postre de cacao en polvo. Mover bien para que no queden "grumitos" de cacao, la idea es teñir el azúcar.


Coger la masa para hacer el panellet, y de la misma forma que con los de limón, a éstos le añadiremos café, suficiente para poder manejar. Darle forma redondita y bañar del azúcar que tendremos teñido por el cacao. Con un cuchillo hacerle una marca justo en el centro, para que parezca un grano de café.




Para los de coco


Disponer en un cuenco coco rallado.


Darle forma a la porción de masa, y bañar con el coco.




Encender el gratinador del horno a unos 165ºC


Disponer los panellets ya preparados en una bandeja de horno que tendremos con una hoja de papel sulfurizado.


Cocer pocos minutos, simplemente tienen que coger color.


Sacar, dejar enfríar y listos para ser devorados


Nota: Se pueden acabar dándoles una pincelada con un "baño misterio", este es el brillo normalmente utilizado por las pastelerías para dar ese brillo tan bonito a los panellets. Yo no lo he puesto, pero si se desea, se puede realizar mezclando 50gr. de almívar (igual de agua que de azúcar)txt, 50gr. de yema de huevo y 50gr. de glucosa. Esto servirá para los panellets de piñones y de almendra y pincelaremos una vez salgan del horno.


¡Que aproveche!

1 comentario: