miércoles, 23 de marzo de 2011

RISOTTO DE SETAS





Hacia tiempo tenía ganas de hacer un risotto, la verdad nunca me atreví a hacer ninguno; y buscando e investigando me gustó mucho a simple vista la receta del blog directo al paladar, y, la verdad, un gran acierto!, un arroz tan rico y meloso que sin duda repetiré en otra ocasión. ¡¡Bueníiiiiisimo!!


En este caso es un arroz con setas. Estos pequeños hongos me encantan, hay muchísima variedad y se pueden cocinar de mil maneras a cual mejor.
Como he dicho me gustan, pero no soy ninguna entendida, cuándo hacemos excursiones por la montaña y los veo los cogería pero si no sabes distinguirlos como es mi caso, mejor no hacerlo ya que hay especies que son tóxicas, otras aunque no tóxicas, no son comestibles y además hay que saber cogerlas bien para preservar el medio ambiente, algo importantísimo.


Como me gusta saber lo que como, conocer un poco mejor los alimentos y también me gusta investigar; aquí hago una pequeña pincelada de información de la variedad (en conserva) que en este caso he utilizado para nuestro risotto.


Pleurotus Ostreatus:                 
   

"Gírgola de la madera, generalmente del chopo. De carne consistente, de color blanquecino, olo fúngico suave, sabor dulce y agradable".
Este en concreto lo he consumido y hecho de otras maneras y siempre ha resultado un plato muy rico.

Shii-take

"Una de las mejores setas gastronómicas y medicinales. Procede de  las regiones montañosas del este de Asia. Japón, Corea y China.
Crece de forma natural sobre madera muerta.
Puede asarse o utilizarse como una especia o condimento. Su sabor y aroma característica parecido a las setas de cardo combina con muchos alimentos como verduras, carnes, pasta"...

Pholiota Nameko


"Otra especie Japonesa de sabor fantástico tierna y dulce; color anarjado y con pequeña capa gelatinosa. Puede acompañar risottos y guisos y es especialmente ideal para sopas y cremas".

Volvariella Volvacea


"También llamada seta de la paja de arroz. Aunque es una especie exótica, a veces se puede encontrar sobre maderas descompuestas de invernadero. Crece agrupada o a veces dispersa. Su cultivo entre otros Asia, (sobretodo China). De carne blanca y olor tenue no debe comerse cruda"

Fuente: books.google.es, botanical-online.com, fichas.infojardin.com

Bueno, y estas cuatro variadas y estupendas setas componen el plato que os pongo a continuación.


Aquí os dejo la receta.


INGREDIENTES


-400gr. de arroz
-300gr. de setas
-1 vaso generoso de vino blanco
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 litro de caldo de ave
-1 cucharada colmada de tomillo
-perejil
-100gr. de parmesano
-Aceite de oliva
-Mantequilla
-Sal
-Pimienta negra


PREPARACIÓN


Lavar el arroz y reservar.


Por otro lado pelar y picar la cebolla y el ajo muy pequeña (ciselé), lavar y trocear las setas y calentar el caldo.


Pon al fuego una cazuela (yo utilicé una de barro) con una cucharadita de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Pochar la cebolla junto al ajo y una vez bien pochadito añadir las setas, salpimentar.


Dejar unos minutos que se haga sin llegar a dorar demasiado y añadir el arroz y remover durante uno o dos minutos. Añadir el vino blanco y seguir removiendo hasta su total absorción. Espolvorea el tomillo, deja el fuego medio-bajo y verter un vaso de caldo. Remover continuamente con suavidad hasta que el arroz se haya absorbido; entonces echar el segundo vaso y realizar la misma operación; así hasta terminar el caldo y/o haber encontrado el punto meloso deseado.


Mezclar el queso y remover. Dejar reposar un por de minutos.

Emplatar, espolvorear el perejil y decorar con un poco del mismo queso.


El risotto no es un plato complicado de hacer, pero sí requiere paciencia ya que se ha de estar pendiente removiendo suave y continuamente. Pero sin duda para mí, merece la pena.


¡Que aproveche!


1 comentario: