miércoles, 23 de marzo de 2011

CREMA DE CALÇOTS CON SALSA ROMESCO



Hoy traigo un ingrediente típico de Cataluña. No soy nada amante de la cebolla, bueno, mas bien es una manía, pues casi todos mis guisos la llevan, pero no me gusta encontrármela en trozos grandes, es superior a mí. ¿Y por qué digo todo esto?, pues porque el calçot es un tipo de cebolla, y con una buena salsa romesco, no hay quién se resista, ¡hasta yo! peco con alguno.


Normalmente es tradicional hacer los calçots en la barbacoa, lo que llamaríamos la típica calçotada, pero también hay varias formas de prepararla, esta vez he hecho una crema muy muy buena. A
quién no le gusten demasiado los calçots se la aconsejo, pues es muy suave.


Aquí os dejo un poquito de historia.


Como he dicho, el calçot es un tipo de cebolla, bueno, mas bien se obtiene a partir de una variedad de cebolla. "La cebolla es uno es uno de los cultivos mas antiguos de nuestra cultura. Su origen se suele situar en Oriente Medio pero es conocida desde antiguo por las culturas mediterráneas, por ejemplo en el antiguo Egipto.

Sobre el origen del calçot hay varias versiones pero la más conocida es la que atribuye el invento a Xat de Benaiges, un campesino que vivió en Valls (Tarragona) a fines del siglo XIX. Xat de Benaiges puso un par de brotes de cebolla al fuego y descubrió casualmente un plato que a principios del siglo XX ya se había convertido en habitual en muchos hogares del pueblo de Valls y sus alrededores.



Desde entonces el consumo de calçots se ha convertido en una fiesta gastronómica conocida como calçotada, especialmente popular en Cataluña".


Fuente: horbatura

Aquí os dejo la receta.


*La receta de salsa romesco os la dejo aquí


INGREDIENTES


-1 manojo de calçots (unos 500gr.netos)
-250ml. de crema de leche (opcional)
-300 gr. de patatas
-60gr. de mantequilla
-1,250l. de agua
-Sal
-Pimienta


PREPARACIÓN


Lavar y cortar los calçots (una vez limpios deberían quedar unos 500gr.). Proceder de la misma forma con las patatas, contra mas fina o pequeña se corte la patata mejor, pues tardará menos en hacerse.




Por otra parte ir calentando el agua.


En una olla, fundir la mantequilla y echar primero los calçots a trocitos pequeños, remover, y dejar hacerse unos 5 minutos.
Pasado este tiempo, añadir las patatas, remover durante un minuto aproximadamente y volcar el agua caliente. Salpimentar y dejar cocerse durante unos 15 minutos, o ir mirando hasta que la patata esté tierna.




Una vez esté, pasar por la batidora eléctrica (se puede hacer perfectamente en la misma olla) hasta que quede una crema bien fina, si se prefiere, batir y pasar después por el "chino".


Volver al fuego y añadir la crema de leche, remover hasta que quede bien ligada.


Dejar reposar. 


Disponer en el centro de un plato hondo un poco de la salsa romesco, y añadir poco a poco por alrededor la crema de calçots. Ideal ponerle en medio, una rebanadita de pan tostado.


Este plato tanto se puede tomar tanto caliente, como tibio, o quién lo prefiera, perfectamente se puede tomar como una crema fría.


¡Buen provecho!




1 comentario:

  1. Señorita es usted una artista, un abrazo muy grande y siga así, usted ha nacido para esto! =)

    ResponderEliminar